Press "Enter" to skip to content

El Monje de Camoruco


En las zonas populares, allá donde solo llegan los políticos cuando hay elecciones para algún cargo de representación popular, los venezolanos buscan alivio a sus penurias tratando de subsistir en tiempos de pandemia y campaña electoral.

Una población que ha sido duramente golpeada no solo en materia de salud por la rápida propagación del Covid-19 (o virus chino si así usted prefiere llamarlo); así como también, por las consecuencias económicas que la pandemia ha ocasionado, ahora enfrenta la amenaza de las inundaciones propias de la temporada de lluvias, a la vez que reciben la visita de los candidatos a la Asamblea Nacional, quienes cargados de promesas acuden a esos escenarios en búsqueda del voto de los ciudadanos.

Unos llevan mortadelas; otros, bolsas de comidas y la gran mayoría solo llevan sus palabras y uno que otro tarjetón donde se pueden ver las tarjetas de los partidos que acudirán a la cita comicial si es que no ocurre nada imprevisto de aquí al 6 de diciembre.

Las promesas son las mismas de siempre, “solo votando por nosotros podrás ver una mejoría en tu calidad de vida, tendrás agua, luz, gas, gasolina, alimentos” y paren ustedes de contar; pero la realidad es, que ninguno expresa cuál es ese plan mágico de acciones que les permitirá cumplir todas y cada una de esas ofertas electorales. No sé porque, pero tengo el pálpito de que a más de uno de esos candidatos el pueblo lo está esperando en la bajadita.

Una nueva conspiración amenaza a Juan Guaidó

El periodista Vladimir Villegas destapó la olla de una supuesta conspiración contra Juan Guaidó, según la cual, hay diputados de los partidos AD, Primero Justicia e incluso Voluntad Popular, que están acariciando la idea de ponerle fin al interinato en base a un presunto acuerdo que establecía la rotación en la presidencia de la AN.

El periodista agregó que según una fuente de Voluntad Popular, sí hay un debate a lo interno del G4 sobre un cambio de presidente interino, pero que no existe consenso y que sería una propuesta de Primero Justicia. Como consecuencia de la noticia sobre la supuesta sucesión de la presidencia interina en manos de Juan Guaidó, Henry Ramos Allup escribió en Twitter: “En AD no hay ningún prevenido al bate a ninguna sucesión porque no compartimos tesis rotativista. Pregúntenle uno a uno a los demás partidos del G4, a los dateros que no dan la cara y más allá”.

Con estas declaraciones, Ramos desmintió lo informado por el periodista Vladimir Villegas, quien dejó entrever  Ramos Allup sería la persona que sucedería a Guaidó a partir del 5 de enero de 2021.

Lo cierto del caso es que tal vez Vladimir Villegas tenga informaciones aún más precisas, pero quizás no sea el momento para abrir un debate sobre el escabroso tema; pero por si acaso y por aquello de “de que vuelan, vuelan”, tanto James Storey, como Mike Pompeo, ratificaron que para la administración Trump, Guaidó seguirá siendo el presidente interino hasta que se consolide el cese de la usurpación.

Candidatos del Psuv aceleran el paso en búsqueda de votos necesarios para ganar

Con un José Gregorio Vielma Mora recuperado del covid-19 a la cabeza, los candidatos del Psuv y sus aliados trabajan diariamente en procura del respaldo necesario para ganar sus respectivos circuitos y la mayoría de los diputados a elegir en la lista regional.

El circuito 1 presenta a Juan Samuel Cohen; Jesús Santander y Reinaldo Rodríguez son los abanderados rojos en el circuito 2; en el tradicionalmente opositor circuito 3 los candidatos del Psuv son: Alexis Ortílez y Juliana Ruiz; Rafael Enrique Ramos es el candidato nominal de las fuerzas revolucionarias en el circuito 4 y Ekalov González, Blanca Rodríguez, Yónder Silva y Maritza Guzmán, representan la alternativa del Psuv y aliados en el circuito 5.

Hasta la próxima semana apreciados lectores.

Por Sergio Márquez Parales