Press "Enter" to skip to content

El fútbol en el ocaso de la pandemia


Por Si algo dejó muy en claro este mal que ha enlutado a familias en todo el mundo es que los seres humanos aún no estamos preparados, ni tecnológicamente, ni como sociedad, para enfrentar futuros eventos que pongan en peligro nuestra existencia. Cada uno es testigo del terremoto que fue el Covid 19 en la cotidianidad. El Fútbol fue uno de los sectores más afectados, que dejó en evidencia una clase dirigencial que hizo poco o nada para ayudar a sus agremiados y esto es algo que ni los entrenadores, ni los árbitros, ni los atletas olvidaran y en su momento dado buscará la forma de hacer los cambios gerenciales para volver a levantar el fútbol.

No obstante Venezuela está viendo cómo la pelota vuelve a rodar. Primero la vinotinto de nuestros amores enfrentó sus 2 primeros encuentros en el clasificatorio al mundial Qatar 2022 y empezó a jugarse la Liga Profesional de Fútbol en Venezuela. De lo primero la Vinotinto dejó un mal sabor de boca al perder los 2 primeros encuentros, esos puntos que en el papel debimos tener, por lo menos 4, sin embargo, quedamos en cero. Puntos que esperamos no nos haga falta al final del clasificatorio. Mucho se han analizado esas derrotas, no soy fatalista, creo que aún es pronto para crucificar a alguien, pero si urge resolver las fallas urgentemente en vía de los próximos juegos a efectuarse en noviembre y ya con esos 4 juegos si no se enderezó el timón entonces… porque Venezuela tiene una generación de oro en el fútbol actualmente como para que se pierda la oportunidad de ir a nuestro primer mundial. En la otra faceta felicitamos el esfuerzo de los clubes profesionales, del gobernador de Carabobo y de la comisión que rige temporalmente la Federación de Fútbol de Venezuela. Se puede decir que inició con éxito la Liga FUTVEN.

El título de este artículo es claro, Ocaso de la pandemia, no es ni el fin de la pandemia ni tampoco es post-pandemia. El fin se acercará cuando sepamos conscientemente cada uno de nosotros cuidarnos. Las cifras de Covid han bajado según los datos de estos últimos días, esta semana se flexibilizan muchos sectores que necesitaban ese respiro para volver a reactivar la economía. Pero NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA AL COVID, hay que cuidarse, aún más, porque está en tí que tengamos una recaída, como esta Europa ahorita. La flexibilización se puede, pero mantengamos los protocolos de bioseguridad, así el ocaso si podrá llevarnos al final de la pandemia.

Si te dijeran hoy que se acabó el Covid y que mañana tu equipo puede jugar, ¿jugarías? ¡NO! Debemos ser conscientes, hay muchos efectos físicos que resguardar en cada atleta. Algunos estudios dicen que si paraste seis meses debes tener 3 meses de preparación física para poder jugar en alto nivel sin temor a lesiones. A nivel amateur los tiempos disminuyen, pero igual antes hay que prepararnos físicamente para el retorno.

Por ello la Liga Premier de Valencia junto a la Universidad Virtual de Venezuela y muchas instituciones que trabajan en plena sinergia positiva en sus actividades preparan unas capacitaciones que serán dirigidas a los dueños de clubes y personal técnico, igualmente árbitros, para que en alto nivel puedan ejecutarlas a sus atletas. Se tiene previsto la participación de entrenadores con licencia UEFA PRO y preparadores físicos de equipos que ya empezaron actividades en Sudamérica junto a técnicos venezolanos para estas inducciones. Así que pendientes de las redes sociales Facebook, youtube UNIVERSIDAD VIRTUAL DE VENEZUELA e Instagram @UniversidadVirtual.

Pronto rodará la caprichosa en nuestros campos, hagámoslo con conciencia para que sea algo duradero.

Juan Carlos Pasquez                                                                                              Presidente de Granate Sport                                                                              +584166422364