Press "Enter" to skip to content

Gran festival internacional “Un aguinaldo y mil voces”


Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

Entre el primero de octubre y el siete de diciembre de este año, se estará realizando el primer festival internacional “Un aguinaldo y mil voces”, que se llevará a cabo a nivel digital entre niños de diferentes países del continente, entre ellos Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Chile y Venezuela, nación anfitriona.

El certamen tiene la particularidad de estar nucleado en torno a una sola pieza musical: el aguinaldo “Está por nacer” del compositor Vicente Gramcko (quien es el autor de esta columna) y que  popularizó la cantautora Arelys Olavarrieta en la región central del país. Es decir que todos los participantes deberán cantar este tema para poder concursar.

El evento tiene como objetivo promover la canción navideña venezolana y las tradiciones de nuestras fiestas decembrinas, así como darlas a conocer en otras latitudes. Al frente del mismo se encuentra el polifacético músico y hombre de medios Leunam Valentín Bolívar George, a través de su página de Instagram “Llaneros por Venezuela”, a través de la cual defiende las raíces de nuestro folklore.

Arelys Olavarrieta, la exquisita voz que interpreta el aguinaldo “Está por nacer”.

La red social elegida es Instagram, por la cual se desarrollará todo el festival. El evento estará respaldado por redes sociales de venezolanos que residen en países europeos como Italia, España y Alemania.

Según el reglamento del evento, los aspirantes se inscribirán entre el primero y el 31 de este mes de octubre; enviarán sus respectivos videos cantando el aguinaldo entre el primero y el 30 de noviembre; para ser seleccionados el día siete de diciembre. Habrá un jurado previo que definirá a los finalistas del certamen, para que luego un jurado final elija a las voces ganadoras. Este último estará integrado por figuras de la talla de Reyna Lucero, Teo Galíndez, Anahée Torrealba y Jean Carlos Ávila.

Como ustedes saben, Arelys Olavarrieta es una cantautora carabobeña que viene del foro jurídico, donde se desempeñó hasta jubilarse. Comenzó su actividad como cantante al ganar el Festival de la Voz del Abogado. En su primera producción nos entregó el disco “Mi trilogía”, donde prueba tres diferentes géneros musicales, el cual trabajó de la mano del recordado promotor César Parra. Luego, se decidió por la canción criolla y hace poco grabó el aguinaldo “Está por nacer” que fue seleccionado por unanimidad por los organizadores de este festival.

Este es el afiche del evento “Un aguinaldo y mil voces” que organiza Leunam Bolívar.

Por su parte, Leunam Bolívar es un actor, locutor y cantante que regenta desde hace algún tiempo su página “Llaneros por Venezuela”. Su primer trabajo discográfico fue “Lunita consentida”, bajo la producción  del maestro Ulises García y el acompañamiento del grupo “Sentir llanero”. Como locutor, es conocida su actividad al frente de su programa “Impacto criollo”, junto a Alexis Martínez. Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el Mara de Oro Internacional, en 2016, año en el cual fue invitado a la primera edición de la Revista Billboard, capítulo Venezuela. Actualmente, vive en Maracay, estado Aragua y es director de “Llaneros por Venezuela”, una revista digital que mantiene en Instagram.

Los niños interesados en participar pueden buscar las bases entrando a la página @llanerosporvenezuela o llamando a Leunam Bolívar por su teléfono contacto 0426-4323397.

Quien esto escribe quiere expresar a los organizadores el gran honor que experimenta por la selección de su aguinaldo “Está por nacer” para este evento internacional, por lo cual quiere utilizar este medio para agradecer este hermoso gesto. ¡Muchas gracias al Señor y a ustedes por todo esto! Quienes deseen escuchar el aguinaldo en la hermosa voz de Arelys Olavarrieta pueden hacerlo a través del link: https://www.youtube.com/watch?v=2rHVkNqaJPc

Y hasta aquí por hoy. Cualquier comentario al correo periodistavicente12 @gmail.com

Por: Vicente Gramcko