Press "Enter" to skip to content

Venecia levanta por primera vez las 78 compuertas que la protegerán de las altas mareas (+video)


La idea es “evitar el acqua alta que amenaza con destruir este maravilloso patrimonio”, aseguró el primer ministro italiano Giuseppe Conte.

Venecia probó por primera vez y con éxito un nuevo sistema de diques móviles para proteger la ciudad de las inundaciones y que debería estar totalmente operativo a finales de 2021.

El sistema de barreras móviles empezó construirse en el 2003, bajo el gobierno de Silvio Berlusconi, pero recientemente fue que se hizo la prueba general para ver levantar por primera vez las 78 compuertas que protegerán a Venecia de las inundaciones.

Durante la prueba estuvo presente el primer ministro italiano Giuseppe Conte, quien comentó que la idea es “evitar el acqua alta que amenaza con destruir este maravilloso patrimonio”. También consideró que la prueba fue un éxito.

El sistema de impermeabilización de Venecia, conocido con el nombre de Mose -que en español sería Moisés, el profeta que separó las aguas del mar Rojo- tiene el objetivo de proteger el patrimonio artístico de la ciudad.

Estados Unidos, Holanda o Rusia han construido barreras en el mar para protegerse, pero ninguna con este sistema de diques que desaparecen completamente bajo el agua, y por lo tanto son invisibles si no están activadas.

Una vez entren en funcionamiento se elevarán en caso de que la marea aumente el nivel del mar por encima de los 1,1 metros con una inclinación de 45 grados para aislar la laguna en sus tres salidas naturales: Malamocco, Lido y Chioggia.

Se trata de un proyecto millonario y controvertido, elaborado por un grupo de empresas privadas encabezadas por Fiat.

El sistema fue ideado en los años 1980 pero no se empezó a construir hasta 2003.

Tenía que estar listo hace tres años, pero se atrasó por escándalos de corrupción y sobrecostos, y hasta ahora costó unos 7.000 millones de euros.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia